martes, 24 de agosto de 2010

Valles Gravitacionales,Aridane.


Uno de los procesos , que mas preocupación generan en el vulcanismo Canario son los conocidos como deslizamientos gravitacionales , origen de los valles de La Orotava y Güímar en Tenerife y Aridane en La Palma.
El valle de Aridane en la isla de la Palma es el valle gravitacional más reciente , de cuantos se localizan en las islas, 500.000 años , pero a la vez , el más complejo de los existentes en el archipiélago, por ello lo utilizaremos para explicar la formación de estos.
Cuando se describieron por primera vez , este tipo de deslizamientos , se consideró que el hundimiento en si , se producía , sobre una estructura peculiar , a la que se llamó , brechas de deslizamiento , consistente en una capa rocosa fragmentada , sobre la cual hipotéticamente resbalaba ,la roca superior hacia el mar (Se considera que los restos que se encuentran esparcidos por el fondo oceánico que rodea a las islas, incluso en forma de grandes bloques, son la parte superior de los actuales valles gravitacionales). Sin embargo. Veamos:
-.Los bloques localizados en el océano no parecen compatibles con un deslizamiento, de la capa superior del valle, los fragmentos son demasiado grandes, incluso de varios kms.
-.Un deslizamiento con esas características, sería considerablemente rápido , provocando efectos muy superiores a los detectados , tsunamis, vulcanismo brusco , marcas de deslizamiento .

En el valle de Aridane , la antigüedad de los puntos situados al norte del valle (en el puerto de Tazacorte fig1 punto 1 de la derecha) no coinciden con la antigüedad de los puntos del acantilado costero de el Time (parte no hundida fig1 punto 1 de la izquierda) Es decir en la parte hundida del valle parecen faltar las capas inferiores (mas antiguas) que si aparecen en la parte no hundida conocida como el Time .
En la foto 1 puede observarse como la capa sedimentaria (A la izquierda de los puntos azules y hasta la altura del punto 1 a la izquierda)) se encuentra a mayor altura que la parte del valle hundido (su altura está indicada por el punto 2)Esto sólo puede significar que los sedimentos (punto 2) fueron acumulados cuando el valle estaba a mayor altura(punto 1 a la derecha) si el hundimiento hubiese afectado a las capas superiores los sedimentos depositados encima habrían corrido la misma suerte.
Las edades en la parte no hundida son mucho mayores que en la parte hundida ,lo que indicaría que las capas antiguas, han desaparecido y las más recientes se encuentran sobre ellas (el hundimiento es de las capas profundas)En la parte derecha de la fotografía el valle está formado por rocas de menos de 120.000 años a la derecha sin embargo el punto 1 a la izquierda está datado en 730.000 (ambos puntos estuvieron unidos antes del hundimiento y se encuentran separados por una capa de sedimentos provenientes de la caldera, erosionados posteriormente por los barrancos de las angustias y tenisca).En la figura 1 la flecha verde indica las edades decrecientes en los acantilados del valle desde 120.000 en el punto 1 de la derecha .
De lo anterior se deduce , que el hundimiento del valle se produce por el deslizamiento progresivo de las capas inferiores del valle a cierta profundidad , estas capas presionadas por el peso de las capas superiores se deslizan sometidas a presión pudiendo dar lugar a bloques de considerables dimensiones, esto provoca la formación del futuro valle , siguiendo fracturas favorecidas por la dirección de los diques( arco de bernoulli).En la maqueta arriba , encima de la zona sedimentaria.

-.Otro detalle interesante es el vulcanismo propio de estos valles ,ya que no sigue la pauta del resto de la isla , en todos estos valles, los conos volcánicos tienen una pauta propia , no coincidente con lo que correspondería dentro de la dirección general de la isla( el caso del valle de Aridane mas de 10 conos siguiendo una serie de cuadriculas).fig. 1.


Las capas deslizadas , Muy en profundidad , liberan la cámara magmática , el magma escapa por las fracturas (este es el motivo por el que los volcanes en estos valles no siguen la pauta del resto de la isla , el magma escapa por las fracturas provocadas por el hundimiento descargándose la cámara magmática).Estas fracturas son típicas de este tipo de valles, que adoptan la forma de escalones suavizados por la erosión y la actividad volcánica que surge por las fisuras entre los escalones( líneas rojas en la fig. 2)
En la fig. 2 las líneas rojas (volcanes propios del valle) delimitan los distintos segmentos formados en el hundimiento (que coinciden con los municipios que se encuentran a diferente altura)
Las líneas verdes al norte y al este del valle( arriba y a la izquierda) se encuentran separadas por una zona de sedimentos (líneas en amarillo) provenientes de la Caldera, por tanto ,el valle se separó hacia el sur y giró mientras se hundía , el punto de mayor hundimiento está situado En Tazacorte punto 1 de la fig. 1, este último punto se encuentra actualmente a unos escasos 50 metros sobre el mar( la zona situada frente al muelle nuevo de Tazacorte es el punto sobre el que gira todo el valle , y el punto más bajo de todo él)
En la maqueta , podemos comprobar cómo los barrancos de Las Angustias y de Tenisca siguen , un patrón paralelo (las dos líneas verdes a la izquierda , con marcas azules ) los volcanes del valle , líneas rojas delimitan los distintas fracturas en el valle .

Las líneas amarillas de la maqueta son los sedimentos de la caldera que ocuparon la zona dejada libre por el valle, mientras los dos barrancos como ya se ha dicho, contienen los puntos que estuvieron unidos en su momento.

Puede verse como el Bejenado se encuentra en parte sobre el valle hundido, pudiendo verse una posible fractura visible a simple vista, la parte izquierda se encuentra unos 300 metros más baja que el resto del pico Bejenado, el time y cumbre nueva también se encuentran 300 metros por encima que la zona del valle hundida a la que estuvieron unidas.
En la siguiente fotografía puede verse una panorámica del valle en la que pueden verse algunos de los los conos volcánicos del valle y el desnivel entre Los llanos y Tazacorte (los dos primeras ciudades desde el mar)


En la siguiente imagen puede verse la zona del barranco de las angustias que coincide con la zona marcada en la foto anterior.Ambas zonas estuvieron unidas antes del hundimiento,y siguen recorridos paralelos(son los dos lados de una misma cremallera)en la figura 1 corresponden a los puntos 1 de la imagen tomada desde el mar.

No hay comentarios: