jueves, 6 de mayo de 2010

Lanzarote y fuerteventura 2


En la figura 1 º , Las líneas y zonas coloreadas indican la dirección de los diques en la isla (datos obtenidos de Fuster y otros y stillman 1967 y 1987 citados en los volcanes de canarias guía geológica e itinerarios).La isla común inicial surgió en la zona de Betancuria y pájara. Posteriormente el vulcanismo comenzó en Lanzarote y al norte de Fuerteventura. El frente se propagó al este de la zona de Betancuria formando un canal bordeando la corteza continental africana. Este vulcanismo es el responsable de los conocidos como cuchillos de Fuerteventura ( valles estrechos y alargados del este de la isla ) y está rejuveneciendo ambas islas ( timanfaya e islotes y vulcanismo reciente al norte de Fuerteventura).
Este segundo frente aparece indicado en la figura 1 en rojo. Los círculos en negro son las alineaciones de volcanes, que como puede comprobarse son perpendiculares al frente de onda, flechas rojas. La isla de la Graciosa y Lobos forman parte de las alineaciones correspondientes en la isla principal. Al este de Betancuria se produce un giro del frente de onda , canalizado entre esta y la placa africana , pasando de nor- noroeste a dirección sur-suroeste sufriendo un nuevo desvío al sur de la península de Jandia.
Dentro del macizo de Betancuria la parte norte es más antigua, apoyándose en esta se produjo un remolino (cone sheet) al modo de los de Teno gomera o Anaga gran Canaria.
La existencia de este Remolino descarta la posibilidad de una estructura en trípode ( los llamados rifts o dorsales) ya que este no se da en las estructuras en trípode .Además ,puede observarse que los diques desde Betancuria a la península de Jandia (los más antiguos ) son perpendiculares (exceptuando los del remolino) a los diques situados al sur-este en Betancuria o al sur en Jandia siendo estos últimos provocados por el frente proveniente del norte.
Nótese también que todos los frentes de onda tienen la misma dirección , tanto el proveniente del norte , el de Lanzarote el de Jandía , y el de Betancuria , con la salvedad de que el del norte pasa por el este de la isla y llega hasta Jandia variando su dirección.

No hay comentarios: