viernes, 28 de mayo de 2010

La estructura en tripode



Una de las estructuras básicas de las islas volcánicas , es la conocida como dorsal triple , descrita por primera vez para la isla de Hawái, consiste en tres alineaciones volcánicas separadas unas de otras 120º .En esta entrega del blog trataré de explicar la idoneidad de llamar a esta estructura “ en trípode” basándome en las similitudes de comportamiento.
Existen en Canarias 3 de estas dorsales siendo la más evolucionada la de Tenerife(sin contar Teno y Anaga ) mientras que la Palma y el Hierro son estadíos de evolución anteriores ,en ese orden.
En la imagen 1 puede verse un pequeño trípode fotográfico , junto al cual se ha dibujado la silueta de la isla de Tenerife , y sobre esta las ondas de compresión propagándose desde el norte de la isla , en rojo la orientación (teórica) de los diques en la isla.


Como ya se vió, en una entrega anterior referente a las islas triangulares, una vez que el frente de onda proveniente de la dorsal atlántica llega a las islas , atraviesa una zona que actúa como una ranura de huygens( el ancho de una ranura de huygens es significativamente pequeña pero mayor que la longitud de onda que la atraviesa) .
Una elevación sobre el fondo oceánico , un cambio de densidad en el corteza, puede funcionar como una ranura , es decir al propagarse a su través la onda de compresión es susceptible de perder su energía que es absorbida por la roca siguiendo el patrón definido por la interferencia producida en la onda por la ranura, de ahí la forma típica de estas islas y la orientación de los diques volcánicos ( que coinciden con los lugares donde la interferencia sufre refuerzo positivo , donde se acumula energía)
Como podemos ver la silueta de la isla se ajusta bastante bien al pequeño trípode , esta similitud va mas allá .Al igual que las islas triangulares el trípode tiene su punto de mayor altura en el punto de unión de sus patas-dorsales ,ha este punto lo llamaremos aquí cúspide .Este punto coincide en Tenerife con las cañadas y el Teide como punto de mayor altura o la caldera de Taburiente y el Roque de los muchachos en la Palma.
Es de destacar , que ante una pérdida de peso sobre la cúspide( por ejemplo la erosión en la caldera de Taburiente) el trípode puede sufrir una elevación como respuesta , esto explica las rocas submarinas que se encuentran en la caldera de Taburiente a 500 m de altura y posiblemente el vulcanismo posterior en la zona debido a la necesaria readaptación del trípode que sufre una elevación (caso del vulcanismo Bajonado en la caldera de Taburiente)
Si bien , la pérdida de peso puede producir la elevación de la cúspide , el mecanismo principal para la elevación de esta es la presión constante proveniente de la dorsal , que además produce el vulcanismo general de toda la estructura.
En una próxima entrega veremos como la peculiar orientación de los diques , en las islas triangulares sumado a la capacidad de adaptarse en altura dependiendo del peso que soporta la estructura , tiene connotaciones importantes en la evolución de las estructuras de las islas , principalmente debido a los llamados hundimientos gravitacionales , de los cuales hay tres en el archipiélago , los valles de Ariane la Orotava y Güímar en orden creciente de antigüedad

jueves, 6 de mayo de 2010

Lanzarote y fuerteventura 2


En la figura 1 º , Las líneas y zonas coloreadas indican la dirección de los diques en la isla (datos obtenidos de Fuster y otros y stillman 1967 y 1987 citados en los volcanes de canarias guía geológica e itinerarios).La isla común inicial surgió en la zona de Betancuria y pájara. Posteriormente el vulcanismo comenzó en Lanzarote y al norte de Fuerteventura. El frente se propagó al este de la zona de Betancuria formando un canal bordeando la corteza continental africana. Este vulcanismo es el responsable de los conocidos como cuchillos de Fuerteventura ( valles estrechos y alargados del este de la isla ) y está rejuveneciendo ambas islas ( timanfaya e islotes y vulcanismo reciente al norte de Fuerteventura).
Este segundo frente aparece indicado en la figura 1 en rojo. Los círculos en negro son las alineaciones de volcanes, que como puede comprobarse son perpendiculares al frente de onda, flechas rojas. La isla de la Graciosa y Lobos forman parte de las alineaciones correspondientes en la isla principal. Al este de Betancuria se produce un giro del frente de onda , canalizado entre esta y la placa africana , pasando de nor- noroeste a dirección sur-suroeste sufriendo un nuevo desvío al sur de la península de Jandia.
Dentro del macizo de Betancuria la parte norte es más antigua, apoyándose en esta se produjo un remolino (cone sheet) al modo de los de Teno gomera o Anaga gran Canaria.
La existencia de este Remolino descarta la posibilidad de una estructura en trípode ( los llamados rifts o dorsales) ya que este no se da en las estructuras en trípode .Además ,puede observarse que los diques desde Betancuria a la península de Jandia (los más antiguos ) son perpendiculares (exceptuando los del remolino) a los diques situados al sur-este en Betancuria o al sur en Jandia siendo estos últimos provocados por el frente proveniente del norte.
Nótese también que todos los frentes de onda tienen la misma dirección , tanto el proveniente del norte , el de Lanzarote el de Jandía , y el de Betancuria , con la salvedad de que el del norte pasa por el este de la isla y llega hasta Jandia variando su dirección.